Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

Programas de voluntariado

Desde Amigos de los mayores ponemos en marcha diferentes programas de voluntariado que tienen como eje transversal el acompañamiento afectivo a personas mayores que viven solas en el municipio de Madrid.

Los programas que desarrollamos son los siguientes:

Acompañamientos a domicilio:

Es la actividad principal. Son visitas que se realizan una vez a la semana con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas que viven solas. Las visitas a domicilio son momentos de encuentro entre la persona mayor y el voluntario. Dependiendo de cada persona, se convierten en momentos de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar.

La Actividad voluntaria se desempeña siempre atendiendo a la disponibilidad horaria que tenga el voluntario y prestando especial importancia a la zona del municipio que mejor convenga al voluntario. Es decir, la zona y el horario son elegidos por el voluntario y acordados con la persona mayor que vaya a visitar.

Acompañamientos puntuales:

Este es un servicio mediante el cual un voluntario acompaña y ayuda a la persona mayor en sus gestiones administrativas, sanitarias, etc.

Los horarios y desplazamientos son variables, pero siempre atienden a la disponibilidad que tenga el voluntario.

Las solicitudes de este servicio se harán con un plazo mínimo de una semana.

Sala de Bienvenida:

Este programa está orientado a atender a aquellos mayores que, si bien, cumplen el perfil de los mayores que acompañamos en Amigos de los Mayores, todavía no tienen asignado un voluntario.

La tarea del voluntario consiste en visitar a estos mayores durante el periodo de tiempo que transcurra hasta que al mayor se le asigne un voluntario del programa de Acompañamiento a Domicilio.

La periodicidad de las visitas puede ser mensual o quincenal en función de la disponibilidad del voluntario y las características de los mayores acompañados.

Acompañamiento en residencias:

Es una actividad puesta en marcha con el objetivo de acompañar a personas mayores que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. En concreto realizamos labores de acompañamiento en la Residencia de Personas Mayores de la calle Goya, de la Comunidad de Madrid.

Actividades complementarias:

Encuentros en el local: actividad que se organiza en el local de la entidad. Ofrece a los mayores que acompañamos la posibilidad de salir de sus casas y conocer a otras personas mayores y a otros voluntarios. Para los mayores que no puedan desplazarse se les facilita el transporte.

Tertulias: Actividad en la que un grupo de voluntarios visitan a una persona mayor en su casa, meriendan, charlan y pasan la tarde en compañía. El objetivo principal es aumentar la red social de las personas mayores y potenciar el sentimiento de compañía al recibir la visita de varios voluntarios.

Fiesta de Navidad: la Navidad es una época del año emotiva en la que más se echa de menos la falta de compañía y de cariño. Por ello, se propone a los mayores y voluntarios celebrar este momento juntos con una gran fiesta.

Fiesta de San Isidro: para celebrar la llegada de la primavera y el día del patrón de nuestra ciudad, organizamos una fiesta en la que los mayores y los voluntarios disfrutan de una buena merienda con música de fondo (y algún baile que otro).

Salidas de un día: durante el verano organizamos salidas con los mayores a museos, terrazas, excursiones, etc. Con el fin de aprovechar las buenas temperaturas y potenciar el contacto con el exterior así como la relación con los voluntarios y las otras personas mayores.

Vacaciones de verano: unos días fuera de la ciudad para convivir con otros mayores y voluntarios de todas las edades y disfrutar de unas buenas vacaciones en compañía. Con esta actividad buscamos que la persona mayor salga de su aislamiento y comparta momentos del día como las comidas, paseos o juegos con otros mayores y voluntarios, creándose espacios y momentos favorecedores de intercambios intergeneracionales.