Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

No son extraterrestres, sino Grandes Vecinos

Conocer a tu vecino en una gran ciudad como Madrid se ha convertido en una utopía para mucha gente; ya no digo tener un mínimo de relación… Sin embargo, un creciente grupo de personas están demostrando que sí es posible tener amigos en el vecindario y disfrutar de la vida de barrio, tal como ocurría hace tan solo unas generaciones.

 

"Se crea un espacio de encuentro tan positivo y natural que no se sabe quién es vecino y quién es gran vecino, lo que significa que el proyecto funciona al relacionarte con otras personas sin mirar su edad"

 

Esas personas quedan para tomar un café, dar un paseo, telefonearse, intercambiarse favores como recoger las cartas o regar las plantas cuando estás fuera… y no son superhéroes ni extraterrestres, sino Grandes Vecinos, el proyecto que llevamos a cabo en la Fundación Amigos de los Mayores desde hace tres años para prevenir la soledad no deseada de las personas mayores a través de las relaciones vecinales.

 Encuentro GGVV 24-10-18 4

 

Así que nos hemos juntado para celebrarlo, conocernos mejor, festejar con un picoteo… pero también para hacer balance y avanzar: este 24 de octubre hemos celebrado el I Encuentro de Grandes Vecinos en el Espacio de Igualdad María Zambrano, cedido por el Ayuntamiento de Madrid. También participamos el equipo de profesionales de Amigos de los Mayores y nuestra presidenta, Mayte Sancho. Y el lugar se quedó pequeño, pues fuimos ¡más de 80 personas!

 

AMIGOS SIN MIRAR LA EDAD

Desde que empezamos de modo piloto en la zona de Chueca-Malasaña, ya está presente en Lavapiés, Chamberí, Retiro-Salamanca, Tetuán y Chamartín.

Ya somos 242 personas, o dicho de otro modo: 69 mayores (a los que llamamos grandes vecinos) y 173 voluntarios (que denominamos vecinos). Sin embargo, se crea un espacio de encuentro tan positivo y natural que no se sabe quién era vecino y quién era gran vecino, lo cual es una gran noticia porque significa que el proyecto funciona pues te relaciones con otras personas sin mirar su edad.

 

Encuentro GGVV 24-10-18 1

 

CADA OPINIÓN CUENTA

Hemos realizado una dinámica de grupo que nos ayude a mejorar el proyecto. Han sido los propios vecinos y grandes vecinos, organizados por vecindarios, quienes han opinado sobre lo vivido hasta ahora y sobre lo que les gustaría hacer en adelante dentro de Grandes Vecinos.

 

Encuentro GGVV 24-10-18 5Encuentro GGVV 24-10-18 6

 

Este ejercicio, además de ofrecer la valoración de cada participante, permite comparar si en distintos barrios existen las mismas inquietudes.

Toda la información nos va a servir para seguir mejorando un proyecto vivo y que continuamente está enriqueciendo a través de la experiencia de sus propios participantes.

 

¿NOS VAMOS DE MARCHA?

La originalidad y la cercanía del proyecto, que no tenga un ‘rollo institucional’, son aspectos que han destacado vecinos y grandes vecinos. Está claro que lo sienten suyo; en Amigos de los Mayores somos meros facilitadores.

 

Encuentro GGVV 24-10-18 3

 

La posibilidad de hacer nuevas amistades, así como el compartir actividades en grupo con personas de diferentes edades, como las meriendas, u otras más especiales como en el Día de la Música, también son aspectos que están generando gran ilusión.

Se ha formado tal piña y se respira tan buen ‘rollo’ que entre los futuros planes ya hemos apuntado hacer talleres de arte, excursiones fuera de Madrid, compartir una tarde de cine, teatro, musicales o ir a museos, ¡y hasta salir de marcha por la noche madrileña! ¿Y tú, a qué esperas para unirte?

 

boton participar ggvv

 

También hemos puesto en marcha Grandes Vecinos en San Sebastián/Donostia a través de Adinkide, la delegación de Amigos de los Mayores en Gipuzkoa.

Cercanía, sencillez, vecindad y flexibilidad marcan Grandes Vecinos, un proyecto apoyado por la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid y que ya ha sido reconocido con los premios de la Fundación SARquavitae 2016, Fundación Pilares 2016 y Madrid Agradece del Ayuntamiento de Madrid 2017.

 

Por Gracia Escalante, responsable de Grandes Vecinos