Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

¿Los jóvenes de hoy pasan de todo?


La sociedad actual, donde manda la imagen, apenas da margen para exteriorizar afectos y sentimientos, y menos para que sea un tema de conversación entre adolescentes y personas mayores. En Amigos de los Mayores hemos propiciado ese debate y el resultado ha sido sorprendente: juntamos a estudiantes de 3º de la ESO del colegio Claret de Madrid, de 13 y 14 años, con personas mayores que viven en la residencia La Guindalera.

 

Claret Guindalera AdM  2018 02

 

El testimonio de voluntarios de nuestra entidad ayudó a los jóvenes a descubrir que sí es posible relacionarse de otra manera con las personas mayores, algo que comprobaron de primera mano en la residencia. Para muchos fue la primera vez en sus vidas en uno de estos centros.

Durante la sesión trabajamos juntos con amenos ejercicios lo que es sentir soledad y sus posibles consecuencias. También hablamos de los estereotipos que pensan sobre las personas mayores, aún más agudizados si cabe en las residencias.

 

Claret Guindalera AdM  2018 03

 

"Ni los jóvenes pasan de todo ni las personas mayores son aburridas e incapaces de ofrecer nada interesante. Si incidimos en la educación de los más adolescentes será más fácil prevenir y paliar la soledad de las personas mayores de hoy y de mañana"

 

Y, de repente, jóvenes y mayores estaban charlando como si nada, conociendo más sobre sus vidas, preguntándose y contándose mutuamente. Era realmente conmovedor ver lo bien que encajaban unas y otras, con unas historias de vida muy dispares, que por un instante se unían.

Uno de los momentos más especiales se produjo cuando mayores y estudiantes se animaron a bailar y a cantar. A veces en grupo, a veces por parejas. Lo que más resaltaba eran las sonrisas.

Botn Quiero hacer voluntariado turquesa

 

Claret Guindalera AdM  2018 04

 

Está claro que ni los jóvenes pasan de todo ni las personas mayores son aburridas e incapaces de ofrecer nada interesante. Reflexionar sobre diferentes realidades y formas de ver la vida, hablar de igual a igual sobre sentimientos y afectos..., además de conocer gente nueva y romper la rutina: la experiencia intergeneracional fue realmente enriquecedora para todos. Y, aún más positivo, en Amigos de los Mayores hemos comprobado que si incidimos en la educación de los más adolescentes será más fácil prevenir y paliar la soledad de las personas mayores de hoy y de mañana.

 

Por Fabio Cortés

Responsable de Desarrollo Social de la zona Sureste de Amigos de los Mayores