Síguenos

  • Facebook Page: 294106958245
  • Linked In: in/amigosdelosmayores
  • Twitter: amigosdemayores
  • YouTube: amigosdelosmayores

lealtadsello

Este martes 6 de junio tienes una cita en Vigo

"No sé por qué no lo probé antes; ni redes sociales ni nada parecido. No me esperaba que fuera a sentirme tan bien y a disfrutar tanto tomando un café y charlando con una persona mayor. Pensaba que no íbamos a congeniar pero tenemos muchas cosas en común; aprendemos el uno del otro...". Son solo algunas de las sensaciones de los primeros vigueses que se han lanzado a lo que ya consideran "la experiencia que me ha cambiado la vida": acompañar una vez por semana a una persona mayor de Vigo gracias del voluntariado que organiza Amigos dos Maiores (www.amigosdosmaiores.org).

ENTRADA LIBRE: VEN DIRECTAMENTE

Este martes 6 de junio todos los vigueses/as que sientan curiosidad por forjar "una amistad de carne y hueso" con una persona mayor tienen una doble cita: dos sesiones informativas que esta ONG celebrará a las 11.00 y a las 18.00 horas en su sede de Vigo, situada en Rúa Ferrería, 33, baixo. La entrada es libre y no es necesario confirmar: la puerta estará abierta para cualquier vigués/a que desee probar este voluntariado y contribuir a hacer de Vigo una ciudad mejor.

IMG 8328

 2 HORAS A LA SEMANA

Como explicará a los asistentes Laura Carballa, coordinadora de Amigos dos Maiores, el voluntariado tan solo requiere dedicar 2 horas a la semana a compartir con la persona mayor, ya viva en su domicilio particular o en una residencia. Este acompañamiento puede consistir en visitar al mayor, salir a dar un paseo, tomar un café, ir al cine..., cada pareja decide libremente lo que hacer.

Además, Amigos dos Maiores organiza actividades de grupo, como meriendas, salidas culturales, fiestas, etc. para que las personas mayores y sus voluntarios/as se conozcan y amplíen sus relaciones sociales, contribuyendo al desarrollo personal y social de las personas mayores y a paliar su soledad.

Asimismo, cualquier interesado/a puede contactar con Amigos dos Maiores a través de los teléfonos 886 12 71 81 698 13 94 83 o mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

IMG 8396 

LA SOLEDAD, UN PROBLEMA INVISIBLE EN VIGO

En la actualidad, 13.000 personas mayores viven solas en Vigo; y la mayoría no ha elegido ese modelo de vida que puede conducir a la soledad no deseada y al aislamiento, un fenómeno creciente en nuestra sociedad que no solo afecta al estado anímico o afectivo de las personas mayores, sino también a su salud y calidad de vida. Tal como han demostrado diferentes estudios, la soledad no deseada es factor de riesgo de depresión, deterioro cognitivo, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares y mortalidad temprana. 

Sin embargo, el apoyo afectivo y el fomento de las relaciones sociales ayuda a esquivar estos riesgos para la salud y a tener una visión más positiva del envejecimiento por parte de las propias personas mayores. De hecho, un estudio de la Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría, con la que Amigos dos Maiores colabora, señala que las personas mayores que tienen una percepción positiva del envejecimiento disfrutan de una esperanza de vida 7,5 años mayor que quienes poseen una imagen negativa y estereotipada de la vejez.